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Equipación obligatoria para circular en moto

Equipación obligatoria para circular en moto

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©kitzcorner/iStock

La ausencia de carrocería de las motocicletas y ciclomotores puede tener graves consecuencias en caso de accidente. Por este motivo, la ley impone a los usuarios la obligación de ir provistos con un equipo de seguridad. El incumplimiento de estas normas puede conllevar sanciones. Además del equipamiento obligatorio, en ViaMichelin también le recomendamos el equipamiento de seguridad óptimo para circular en carretera con motocicleta. Si quiere conocer todos los detalles, ¡siga leyendo!

¿Qué equipamiento es obligatorio para circular en España con motocicleta?

En España, el equipamiento obligatorio para circular en moto es el siguiente:

  • El casco: el casco es obligatorio para circular en motocicleta, tanto para el conductor como para el pasajero. El casco debe de estar homologado, debidamente colocado y cumplir con la normativa ECE/ONU R22 (que es obligatoria en Europa). No llevar casco constituye una infracción grave y puede suponer una multa de 200 € y la pérdida de tres puntos en el carnet de conducir.
  • La iluminación: por su seguridad y visibilidad, su motocicleta debe de ir provista de luz de cruce o de corto alcance, de luz de carretera o de largo alcance, de luz de freno, de luz de posición delantera y de luz de posición trasera. Circular con motocicleta sin llevar encendido el alumbrado obligatorio puede suponer una multa de 200 €.
  • Placa de matrícula: todas las motocicletas deben estar identificadas con una placa de matrícula. En el caso de no llevar la placa, así como en el supuesto de que la misma sea ilegible, se puede imponer una multa de 200 €.

Importante: en caso de incumplimiento respecto al equipamiento obligatorio para circular en motocicleta, se puede ordenar también la inmovilización del vehículo.

¿Qué equipamiento es recomendable para circular en motocicleta en España?

Además del equipamiento obligatorio, es recomendable disponer de otros artículos que pueden mejorar considerablemente su seguridad al circular en moto:

  • Guantes: a corto plazo, los guantes pueden llegar a ser obligatorios para circular en motocicleta en España, tanto para el conductor como para el pasajero. En caso de caída o accidente, las manos suelen ser las que sufren mayor cantidad de golpes o abrasiones al deslizarse sobre el asfalto, por lo que los guantes pueden amortiguar y limitar los daños. Para una protección óptima se recomienda que los guantes tengan la certificación de la CE y que cumplan con la norma EN.
  • Chaleco reflectante. En la actualidad, en España no es obligatorio para los motociclistas llevar chaleco reflectante, aunque la DGT se está planteando hacerlo obligatorio, sobre todo el uso del chaleco en caso de emergencia, avería o accidente. No es necesario que el chaleco sea de color amarillo, pero debe ser reflectante.

Otro tipo de equipamiento recomendable para mejorar la seguridad de quienes circulan en motocicleta es el siguiente:

  • Indumentaria homologada, compuesta por chaqueta y pantalón: este tipo de indumentaria limita el riesgo de sufrir lesiones, abrasiones, fracturas o incluso perforaciones en caso de sufrir un accidente.
  • Botas o zapatos específicos para motocicletas: elija siempre los modelos aprobados por la CE, ya que están reforzados en el talón y la punta y ofrecen una protección eficaz en caso de accidente.
  • Chalecos airbag: estos chalecos protectores están especialmente diseñados para limitar los daños en la columna, el abdomen y el tórax en caso de sufrir un accidente. Los modelos más completos llegan a proteger también las cervicales y las lumbares.

Ahora ya conoce el equipamiento y todos los accesorios reglamentarios y necesarios para conducir una moto. Aunque algunos de ellos no sean obligatorios, le aconsejamos que no prescinda de los mismos: ¡la seguridad no tiene precio!

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