menu icon

ViaMichelin Le Mag

Batería de iones de litio: consejos para prolongar su vida útil

Batería de iones de litio: consejos para prolongar su vida útil

La batería de iones de litio se ha convertido en la mejor opción para recargar los vehículos cien por cien eléctricos, gracias a su mayor rendimiento, duración y rapidez de carga. Pero ¿cuál es la vida útil de este tipo de batería y cómo tenemos que realizar su mantenimiento para que dure más? En ViaMichelin se lo explicamos todo sobre la batería de iones de litio y le proporcionamos los consejos que necesita para mejorar su rendimiento y duración.

¿Cuánto dura una batería de iones de litio?

La vida útil de una batería de iones de litio no se mide por la cantidad de kilómetros recorridos, sino por los ciclos de carga y descarga. No obstantw, como la mayoría de los modelos están diseñados para soportar entre 1000 y 1500 ciclos completos, podemos estimar que con una autonomía media de 200 km, la vida útil de una batería de iones de litio oscila entre 200 000 y 300 000 kilómetros. En general, la garantía que ofrecen los fabricantes para la batería de un vehículo eléctrico es de 8 años. Pero tenga presente que la longevidad de una batería también depende de cómo se utilice.

Factores de envejecimiento de una batería de iones de litio

Cuando una batería envejece pierde su autonomía y necesita más tiempo de carga. Los factores que influyen en la vida útil de una batería de iones de litio son los siguientes:

  • El tamaño: cuanto más pequeña es una batería, más corta es su vida útil. Una batería de 40 kWh requiere la mitad de recargas que una de 20 kWh.
  • La frecuencia de los ciclos de carga: cuanto más frecuentes sean los ciclos de carga, menor será el rendimiento y la autonomía de la batería.
  • El calor: las baterías son muy sensibles al calor. Por ello, pueden verse afectadas por sobrecalentamiento o factores externos como temperaturas extremas.

¿Cómo podemos saber cuánto dura una batería de iones de litio?

La duración de la batería viene determinada por lo que se conoce como su “estado de salud”(en inglés, State of Health, SoH). Se trata de un parámetro, expresado en porcentaje, que mide la diferencia entre una batería en uso, y otra completamente nueva y sin usar. Si en un modelo nuevo es del 100 %, al final de su vida útil se estima que oscila entre el 70 % y el 80 %. El SoH es un indicador muy valioso para conocer el estado de salud de una batería.

Consejo

Si compra un vehículo eléctrico de segunda mano, el SoH es un dato clave para saber si se está ante una buena oferta.

Consejos para conservar en buen estado una batería de iones de litio

  • Use el vehículo con regularidad
    Dejar el coche parado consume la batería innecesariamente. Lo ideal es usarlo a diario.
  • Haga recargas periódicas
    Es mejor cargar el coche a intervalos frecuentes en lugar de hacer recargas largas, que calientan excesivamente la batería.
Importante

Un ciclo de carga es una carga completa al 100 %. Cargada dos veces a partir de un nivel del 50 %, su batería solo se somete a un ciclo.

  • Mantenga un nivel de carga óptimo
    Mantener la carga en un margen que oscile entre el 20 % y el 80 % protege las celdas de la batería.
  • Adopte la ecoconducción
    Una conducción suave, sin acelerones ni frenazos bruscos, ayuda a conservar la batería.
  • Espere antes de recargar la batería
    Si ha conducido su vehículo, espere hasta que la batería se haya enfriado a temperatura ambiente antes de recargar.
  • Opte por la recarga lenta y espere antes de volver a conducir
    La carga rápida aumenta el riesgo de sobrecalentamiento. Tampoco es conveniente conducir inmediatamente después de recargar la batería.
  • Aparque en zonas con temperaturas estables
    Cuando haga calor, aparque el coche a la sombra. Aparcar en un garaje es una buena alternativa para evitar someter el coche a temperaturas demasiado bajas o excesivamente elevadas.
  • Reduzca el uso del aire acondicionado y de la calefacción
    En general, hay que utilizar con moderación todas las funciones del vehículo que sobrecargan la batería.

 

Aunque la batería de los vehículos eléctricos tiene una vida útil satisfactoria, conducir con suavidad y evitar su exposición al calor es la mejor manera de proteger su rendimiento y aumentar su longevidad.

¿Ganas de evasión?

Recibe sugerencias de circuitos originales y descubre los lugares que no te deberías perder cerca de tu casa o en tus próximos viajes.